ENE

SAN JUAN DE RIBERA Y PUÇOL

SAN JUAN DE RIBERA Y PUÇOL. Hoy celebramos la fiesta de san Juan de Ribera, muy vinculado a Puçol siendo arzobispo de Valencia. A las 19 horas celebraremos la Eucaristía en su memoria.
EL TEMPLO PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUANES.
Las obras de la fachada principal de la Iglesia de los Santos Juanes comenzaron en 1587, con las tareas de perimetraje, medición y marcaje con estacas, y empezaron a cavar los cimientos.
En 1588 Juan de Ribera, Patriarca de Antioquia y Arzobispo de Valencia, puso la primera piedra de la Iglesia de los Santos Juanes de Puçol, dedicada a San Juan Bautista. En ese momento, la población rondaba los 400 habitantes y, aunque el pueblo no necesitaba un templo de tal magnitud, el significado que tenía para los ciudadanos era mayúsculo, ya que sería la primera cosa que se viera del pueblo a lo lejos. Los vecinos dedicaron todo su esfuerzo a la construcción del templo, ya que no hay casi ningún edificio más que date del siglo XVII.
La iglesia estuvo en construcción hasta 1607. El Patriarca hizo el traslado, desde la antigua iglesia a la recién acabada, del Santísimo Sacramento, celebrando la primera misa el día 28 de octubre de ese mismo año. El mismo día y en la misma procesión, delante de la Custodia del Santísimo Sacramento, se hizo el traslado de la imagen de Nuestra Señora la Virgen al Pie de la Cruz, esta figura fue hallada en 1570 en la colina del Cabeçol de El Puig. Se cree que proviene de la Iglesia Hispana de los s. VI-VIII y que fue escondida en el año 714 y durante siglos de dominación árabe para evitar su destrucción, lo que nos llevaría a pensar que esta pequeña pieza es la iconografía cristiana más antigua de toda la Comunidad Valenciana
La financiación del edificio se llevó a cabo a partir de donativos de particulares, y las limosnas que se recogían en el horno. En su interior alberga diversas obras de escultura y pintura, como la imagen de Nuestra Señora la Virgen al Pie de la Cruz, el retablo del altar, de Manuel Vergara, o el retablo del siglo XV que representa el Misterio de la Trinidad.
MURALLA DEL JARDÍN BOTÁNICO.
La muralla se construyó en 1607 junto a la Iglesia de los Santos Juanes. Del antiguo palacio arzobispal sólo queda este antiguo muro de líneas barrocas. Se trata de una construcción de mampostería, con torretas semicirculares coronadas con teja cerámica de color azul.
En su interior se albergó un jardín botánico, uno de los primeros jardines botánicos de España, el primero de carácter universitario, y el más antiguo de Europa. Se asegura que fue el lugar donde se cultivó el cacahuete por primera vez en España.
Su conservación estuvo en deterioro progresivo, por lo que se consideró la importancia de su conservación por su interés histórico y arquitectónico (estilo barroco) y fue rehabilitada en 1999.
La última actuación sobre la muralla se ha realizado a finales de 2016 y desde enero de 2017 cuenta con iluminación nocturna y accesos adaptados.
FOTOGRAFÍA: Restauradores interviniendo en la talla de san Juan de Ribera que forma parte del conjunto escultórico de la Mare de Déu al Peu de la Creu.
VISITA VIRTUAL A LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES DE PUÇOL: https://www.facebook.com/ismael.ortizcompany/videos/10205529321471675